top of page

En los países protestantes desaparece la Iglesia como regulador de la actividad artística, la ausencia de la imaginería devota hace que se desarrollen nuevos temas: lo cotidiano, el costumbrismo, los paisajes, el intimismo y los cuadros de Corporación (retratos grupales de los integrantes de estos gremios) van a caracterizar al barroco de estos países. Se desarrolla el cuadro de pequeño tamaño cuyos temas, representan a los ambientes, objetos y prendas de los nuevos clientes. Surgen dentro de los nuevos temas las naturalezas muertas, llamadas también bodegones pues en su origen se representaban escenas de cocinas y tabernas -o bodegones- donde se detallaban naturalezas muertas.

 

En Flandes, la zona de la actual Bélgica, permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales de la contrarreforma y la pujanza de la temática religiosa, por otra parte la aristocracia impulsa el desarrollo de los asuntos profanos o mitológicos, que se plasman con un carácter sensual y exuberante en grandes lienzos que cubren las estancias palaciegas. Los temas costumbristas, las fiestas aldeanas, las bodas, son frecuentemente tratados, y en ellos el optimismo y la alegría son característicos. En los bodegones, en las naturalezas muertas, son características las grandes piezas de caza, la abundancia de alimentos y frutas.

 

En los Países Bajos, la zona de la actual Holanda,el desarrollo del protestantismo, provoca la casi total desaparición de los imágenes, reduciendo el tema religioso a la representación escasa de escenas bíblicas. La severidad de las costumbres, la no presencia de obras de temática mitológica. Además del retrato, individual y colectivo, los interiores burgueses o escenas domésticas, las escenas costumbristas, los paisajes, las representaciones de animales, las marinas y los bodegones serán los géneros predominantes.

 

Tanto Flandes como  Holanda es barroco, porque entre ellos la técnica es similar, las composiciones son dinámicas y el realismo y naturalidad que se plantean en las diversas representaciones, marcado de ornamentos y lleno de detalles, existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca, la luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores, la utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.

 

Artistas de la época

BARROCO PROTESTANTE

bottom of page